Mario Vargas Llosa, en «Elogio de la lectura y la ficción»


Mario Vargas Llosa, en «Elogio de la lectura y la ficción»:

«...leer es protestar contra las insuficiencias de la vida. Quien busca en la ficción lo que no tiene, dice, sin necesidad de decirlo, ni siquiera saberlo, que la vida [...] debería ser mejor.»

·

La creatividad surge de hallar –pensando diferente del resto– ideas absurdas, para así nuevamente pensarlas y darles coherencia.

Ahí la importancia de la Lógica: porque sólo con ella es posible tanto hallar los absurdos como obtener la coherencia.

·


lunes, 21 de julio de 2014

MATIZ DE CONCIENCIA


Nada me angustia si duermo
porque ni luces ni sombras,
ni una alegría ni una culpa,
han de mostrarse grandiosas
o cuales sórdidos miedos.

Aunque si hay luz excesiva,
o si me inquieta el entorno,
ha de abatirse el descanso
para formarse el encono
por la opresión de la vida.

Así, de a poco, despierto
empero sigo dormido.
Y es el matiz de conciencia,
que entre recuerdos percibo,
el que alucina lo incierto.

Por ello surgen las sombras
que cuando duermo son falsas,
o surgen luces divinas
que, nuevamente, me engañan
cuando felices me abordan.

Y continuando dormido
–aunque por pasos despierto–
siempre aparecen veraces,
lúcidos, todos mis sueños,
los que yo creo acontecidos.

Pero, por lógica, entiendo,
porque haya abierto los ojos,
que todo aquello era iluso.
Ya convencido recobro
si no amanece, mi sueño,

y si es temprano, la vida.
No obstante, yo nunca omito
que si he viajado más lejos
de mi formal raciocinio
nada de aquello es realista.

20 de Julio de 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario