Mario Vargas Llosa, en «Elogio de la lectura y la ficción»


Mario Vargas Llosa, en «Elogio de la lectura y la ficción»:

«...leer es protestar contra las insuficiencias de la vida. Quien busca en la ficción lo que no tiene, dice, sin necesidad de decirlo, ni siquiera saberlo, que la vida [...] debería ser mejor.»

·

La creatividad surge de hallar –pensando diferente del resto– ideas absurdas, para así nuevamente pensarlas y darles coherencia.

Ahí la importancia de la Lógica: porque sólo con ella es posible tanto hallar los absurdos como obtener la coherencia.

·


viernes, 18 de julio de 2014

COHERENCIA


Este poema procura
ser limitado a sí mismo:
sus versos son las verdades
de lo que expresen consigo.

Al terminarse el poema,
cuando se intenten más versos
que lo compongan presuntos,
se ignoran falsos o ciertos.

18 de Julio de 2014

[Esta entrada participa en la XI Edición del Carnaval de Humanidades alojado por @ScientiaJMLN en el blog SCIENTIA]

Sobre el Teorema de Gödel: un siguiente verso que intentase formar parte del poema «Coherencia» y dijese, por ejemplo «Uno más uno, igual a dos», es verdadero en sí mismo (en efecto, 1+1=2), pero falso si pretende formar parte del poema (porque «Este poema procura ser limitado a sí mismo»). El verso quedaría tanto falso como cierto.

Otro verso que intentase formar parte del mismo poema, por ejemplo «Uno más uno, igual a tres», es falso en sí mismo (en efecto, 1+1=3 es falso), pero verdadero si pretende formar parte del poema (porque «sus versos son las verdades de lo que expresen consigo»). El verso también quedaría tanto falso como cierto.

Como ambas situaciones -ser falso y ser cierto- son contradictorias estando juntas a la vez, un siguiente verso, sea cierto o sea falso, no puede conocerse ni cierto ni falso (de ahí que «se ignoran falsos o ciertos»). En ello consiste el teorema de Gödel: existen verdades y falsedades cuyo carácter de verdad o falsedad no es posible conocerlo.

Finalmente, no es posible conocer si el poema «Coherencia» es absolutamente coherente (aunque parezca que lo es): un siguiente verso diciendo «El poema Coherencia es coherente», ya sea falso o verdadero, también es susceptible de «se ignoran falsos o ciertos». Una consecuencia del teorema de Gödel es que ninguna forma de razonamiento puede probar su propia coherencia, aunque la misma exista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario