Mario Vargas Llosa, en «Elogio de la lectura y la ficción»


Mario Vargas Llosa, en «Elogio de la lectura y la ficción»:

«...leer es protestar contra las insuficiencias de la vida. Quien busca en la ficción lo que no tiene, dice, sin necesidad de decirlo, ni siquiera saberlo, que la vida [...] debería ser mejor.»

·

La creatividad surge de hallar –pensando diferente del resto– ideas absurdas, para así nuevamente pensarlas y darles coherencia.

Ahí la importancia de la Lógica: porque sólo con ella es posible tanto hallar los absurdos como obtener la coherencia.

·


domingo, 26 de mayo de 2013

SEGÚN EL OSO




Que el oso me había dicho que no me fiara de amigos como él. Eso le dije. Entretanto, aún recuerdo como el oso, el de verdad, el que nos amenzó con su mirada y su hocico, sus ojos llenos de rabia, podría asegurar que eran de odio, me lamío hasta saciar su hambre de miedo mientras yo fingía estar muerto, recostado en el suelo. Aguantando la respiración.

Y mi amigo observándolo todo creyendo que el oso me hablaba sus consejos al oído. Sólo alguien como él, que me dejó al amparo del equilibrio con un empujón, sólo alguien como él, que no fue capaz de acompañarme y confrontar al oso, juntos, sólo alguien como él, encaramándose a ese árbol a la mitad del bosque, sólo alguien como él sería capaz de pensar algo así.

¡Cuánto me hubiese gustado que alguien estuviese allí! Nada más por mera casualidad, como testigo de la “amistad”. Observando aquel individuo el sudor de mi rostro escondiéndose para que el oso me creyera la actuación. Un oso tan tonto. Un amigo tan tonto. Y un espectador inexistente, quizá tan asustado como todos los hombres allí. O quizá tan tonto para no ayudarnos: porque sería otro amigo como aquel del cual, según el oso, no me debía fiar.

26 de Mayo de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario