Mario Vargas Llosa, en «Elogio de la lectura y la ficción»


Mario Vargas Llosa, en «Elogio de la lectura y la ficción»:

«...leer es protestar contra las insuficiencias de la vida. Quien busca en la ficción lo que no tiene, dice, sin necesidad de decirlo, ni siquiera saberlo, que la vida [...] debería ser mejor.»

·

La creatividad surge de hallar –pensando diferente del resto– ideas absurdas, para así nuevamente pensarlas y darles coherencia.

Ahí la importancia de la Lógica: porque sólo con ella es posible tanto hallar los absurdos como obtener la coherencia.

·


miércoles, 8 de mayo de 2013

LA CAJA APRENSIVA

TEP

Una jirafa estira el cuello para alcanzar las hojas. Un león bosteza. Las cebras, lejos, beben agua. Todas rayadas, pero inconfundibles entre sí. Ningún animal le importa al rinoceronte que se encuentra firme en sus cuatro patas, atento a los sonidos, disfrutando de su ceguera luminosa.

La oreja derecha es un radar. La oreja izquierda remplaza al radar derecho. Ambos radares enfocan el sonido: los ronquidos del león, las crujientes patas de la jirafa y cada sorbo de deliciosa saciedad, las cebras sin sed.

El rinoceronte tiene una gruesa piel. Es su armadura. Rígido, latente, el animal correría al menor signo de invasión. Daría muerte al invasor embistiéndolo. Tieso, soberbio, el animal espera el transcurso del tiempo. La soledad no da tregua: había que defenderla a costa de todo.

Abandonan el río y se escabullen del león que aún sigue dormido. La caja aprensiva, gris, se inquieta, pero ve que son las cebras, lentas y suspicaces. Baja la aprensión. El rinoceronte se echa a dormir.

8 de Mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario